Esperamos proveer "luz" en materia de servicios de certificación y acreditación tal que usted pueda concluir objetivamente para decisiones (sin añadir opiniones o conjeturas).

Primero, el rol de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) es identificar, desarrollar y publicar especificaciones técnicas (refiérase a estándares). La ISO no es participe de actividades o relación a servicios de tercerías como lo son certificación o acreditación. La organización internacional para normalización (ISO) explicitamente indica que no intervienen o participan en el comercio de certificaiones o acreditación.

Acreditación son servicios que proveen organizaciones con el objetivo de respaldar actividades en las actividades de certificación de registro. La mayoría de estos son entes privados proveyendo servicios de acreditación. El mercado de acreditación esta dividido en grupos especiales tanto como de organismos independientes para registro de certificación. En 2016 con el diseño y desarrollo, China apoya y establece una base de datos que cubre aproximadamente el 70% del mercado de las certificaciones aplicando referencias ISO.

Comencemos con definiciones bases para acreditar y acreditación, traducido de Merriam Webster - 1 : dar autorización oficial a o aprobación de : a; proveer con credenciales; específicamente : enviar (mensajero) con cartas de autorización b: reconocer o dar fé de conformidad a un estándard c : reconocer (a una institución educacional - académica) de sostener estandares que califican graduados para admisión a una institución de mayor grado o nivel o para la práctica profesional. Aprobación esta considerada como sinonimo, entre otros términos a aplicar. Un laboratorio es un lugar con el equipo para estudio de la experimentación en una dada ciencia o para análisis o ensayos... esta información es sufciente a nuestra breve disertación. Establece ISO/IEC 17025 A2.5 que un laboratorio acreditado requiere definir su alcance puntual antes de realizar una evaluación de la competencia del mismo con objetivo de recibir el servicio de acreditación - acreditar.

En el entorno de sistemas de gestión y laboratorios (ISO/IEC 17025 e ISO 15189-médico) entramos a definiciones bases que establece ISO/IEC 17000 (Conformity Assessment - Vocabulary and General Principles; vocabulario y principios generales) expresa que acreditación es testificación de tercera parte relacionada a una evaluación de conformidad para demostrar competencia para realizar tareas de evaluación de conformidad". En ISO/IEC 17011 se define cuerpo / ente de acreditación como cuerpo con autoridad para acreditar y define cuerpo de evaluación de conformidad (organismo de certificación, entidad de certificación) como cuerpo que realiza servicios de evaluaciones de conformidad y que pueden ser el objeto de acreditación . Acreditación típicamente son entidades privadas para proveer servicios de acreditación.   

 ¿De dónde derivan estos conceptos? De las diciplinas de la educación y tomamos como referencia el "ADVANCED Worldwide" en donde se establece que le concepto de acreditación que se inicia hace más de un siglo por unversidades y escuelas de Norte América como un método voluntario de asegurar la calidad de la educación . Este concepto incluye un marco de especificaciones técnicas ("benchmark" o estándares) para implantación. Igualmente hay entidades para servicios de reconocimiento como lo son en certificaciones IATF 16949, AS9100, TL9000 iguales a través de revisar interna y externamente propiciando reconocimiento (extendiéndose nacional, internacional o especifico a un sector).   

Basado en los hechos como establecen ISO/IEC 17000 e ISO/IEC 17011, acreditación puede provenir de un multitud de fuentes.

Los acuerdos bajo los servicios de la acreditación, reconocimiento y  certificación se realizan mediante actos voluntarios entre dos partes con propósito comercial; los organismos de certificación y subsidiarias son libres a elegir o no elegir un organismo o plataforma de acreditación, igualmente las organizaciones y empresas son libres de elegir al organismo de certificación.
 

Cualquier empresa puede implantar cualquiera de los sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000...) y propiamente declarar cumplimiento (auto-declaración) (leer las especificaciones de sistemas de gestión publicadas por la ISO en su principios, secciones 00 - 1.0).

    Referente a inocuidad de alimentos (alimentos sreguros), la FDA establece un esquema de reconocimiento para empresas-sitios registrados. "FDA FSMA" reconoce la importancia del mercado proveer alimentos seguros / inocuos en acuerdos comerciales voluntarios entre partes. Esto incluye los lugares de producir - manufacturar alimentos, bajo registro FDA (415) y aplicando la Sección 301 de FSMA, FSVP, protegiendo así la cadena de abstecimiento de los alimentos entrando a los EUA. Conozcase, por experiencia, que es la marca la que protege la seguridad de los alimentos de manera apropiada y eficaz sobre bases de ley.

¿Entonces como elegir a un organismo de certificación? Su(s) cliente(s) es/son uno de los factores determinantes ya que el objetivo de certificar no es meramente por certificar pero que tenga propósito moral al igual que se le agregue - añada valor al proveer servicios o productos (actuación eficaz y eficiente con costos competitivos). Por tanto, algunos de los parametros simples de importancia en la formula operacional son ética, integridad y valor agregado. Para esto existen los protocols de acreditación para agregar competencia e imparcialidad a la formula, y estos con propósito de beneficio a la sociedad. La combinación de un organismo de certificación acreditado y su respectiva acreditación provee tal formula a diferentes grados. Lamentablemente hay dominio de mercado por un solo grupo que abarca ~70% del mercado que estan obligados a registro en une base de datos diseñada, desarrollada y controlada por China con base en el Partido Comunista Chino (PCC).

En cambio, si la organización esta obligada a certificar, y certificar especificamente bajo un dado organismo de certificación o un puñado de organismos entonces no habrá nada que analizar, estudiar ya que la decisión del grupo-organismo para certificación ha sido pre-determinado.

Para ayudar objetivamente nos pueden contactar.

Tambien visitar la página en ingles oficial de preguntas a ISO.

 

 

 

© Copyright, BULLTEK LTD, All rights reserved 2020 Page Updated 02 Jul, 2020

Page update
07/02/20


Acreditar y Certificar