Esperamos proveer "luz" en materia de servicios de certificación y acreditación tal que usted pueda concluir objetivamente para decisiones (sin añadir opiniones o conjeturas).

Primero, el rol de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) es identificar, desarrollar y publicar especificaciones técnicas (refierase a estándares). La ISO no es participe de actividades o relación a servicios de certificación o de acreditación. Acreditación son servicios que proveen organizaciones con tal objetivo para respaldar certificación. La mayoría de estos son entes privados para proveer acreditación.

Comencemos con definiciones bases para acreditar y acreditación, traducido de Merriam Webster - 1 : dar autorización oficial a o aprobación de : a; proveer con credenciales; específicamente : enviar (mensajero) con cartas de autorización b: reconocer o dar fé de conformidad a un estándard c : reconocer (a una institución educaional - académica) de sostener estandares que califican graduados para admisión a una institución de mayor grado o nivel o para la práctica profesional. Aprobación esta considerada como sinonimo, entre otros términos a aplicar. Un laboratorio es un lugar con el equipo para estudio de la experimentación en una dada ciencia o para análisis o ensayos... esta información es sufciente a nuestra breve disertación. Establece ISO/IEC 17025 A2.5 que un laboratorio acreditado requiere definir su alcance puntual antes de realizar una evaluación de la competencia del mismo con objetivo de recibir el servicio de acreditación - acreditar.

En el entorno de sistemas de gestión y laboratorios (ISO/IEC 17025 e ISO 15189) entramos a definiciones bases que establece ISO/IEC 17000 (Conformity Assessment - Vocabulary and General Principles; vocabulario y principios generales) expresa que acreditación es testificación de tercera parte relacionada a una evaluación de conformidad para demostrar competencia para realizar tareas de evaluación de conformidad". En ISO/IEC 17011 se define cuerpo / ente de acreditación como cuerpo con autoridad para acreditar y define cuerpo de evaluación de conformidad (organismo de certificación, entidad de certificación) como cuerpo que realiza servicios de evaluaciones de conformidad y que pueden ser el objeto de acreditación . Acreditación típicamente son entidades privadas para proveer servicios de acreditación.   

 ¿De dónde derivan estos conceptos? De las diciplinas de la educación y tomamos como referencia el "ADVANCED Worldwide" en donde se establece que le concepto de acreditación se deriva desde hace más de 100 años por unversidades y escuelas de Norte América como un método voluntario de asegurar la calidad . Este concepto incluye un marco de especificaciones técnicas ("benchmark" o estándares) para implantación. Igualmente hay entidades para servicios de reconocimiento como lo son en certificaciones TS 16949, AS9100, TL 9000 iguales a través de revisar interna y externamente propiciando reconocimiento (extendiéndose nacional, internacional o especifico a un sector).   

Basado en los hechos como establecen ISO/IEC 17000 e ISO/IEC 17011, acreditación puede provenir de un multitud de fuentes.

Los acuerdos bajo los servicios de la acreditación, reconocimiento y  certificación se realizan mediante actos voluntarios entre dos partes con propósito comercial; los organismos de certificación y subsidiarias son libres a elegir o no elegir un organismo o plataforma de acreditación, igualmente las organizaciones y empresas son libres de elegir al organismo de certificación.
 

Cualquier empresa puede implantar cualquiera de los sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000...) y propiamente declarar cumplimiento (leer las especificaciones de sistemas de gestión en su principios, secciones 00 - 1.0).

¿Entonces como elegir a un organismo de certificación? Su(s) cliente(s) es/son uno de los factores determinantes ya que el objetivo de certificar no es meramente por certificar pero que tenga propósito moral al igual que se le agregue - añada valor al proveer servicios o productos (actuación eficaz y eficiente con costos competitivos). Por tanto, algunos de los parametros simples de importancia en la formula operacional son ética, integridad y valor agregado. Para esto existen los protocols de acreditación para agregar competencia e imparcialidad a la formula, y estos con propósito de beneficio a la sociedad. La combinación de un organismo de certificación acreditado y su respectiva acreditación provee tal formula a diferentes grados.

En cambio, si la organización esta obligada a certificar, y certificar especificamente bajo un dado organismo de certificación o un puñado de organismos entonces no habrá nada que analizar, estudiar y decidir si el organismo de certificación ha sido impuesto.

Para ayudar objetivamente nos pueden contactar.

Tambien visitar la página en ingles oficial de preguntas a ISO.

 

 

 

© Copyright, BULLTEK LTD, All rights reserved 2017 Page Updated 03 Nov, 2017

Page update
11/03/17


Acreditar y Certificar