¿Virus?

Un virus es una porción de código ejecutándose en sistemas o red con potencial de propagación. Los mismos se caracterizan por su objetivo en producir efectos no intencionados por la parte que los recibe - típicamente son de características para daños. Los virus se pueden dispersar rápidamente, en ocasiones su radicación no es posible. La forma de estos propagarse pueden ser desde adhesión a archivos transmitidos y se propagan en la re transmisión de archivos en red.

 

Los virus pueden viajar en "piggyback" (adheridos a...) para acciones simples involuntarias en sus sistema hasta inclusive daño a su maquina - "hardware". Los virus son generados diariamente y muchos de estos llegan a transmitirse por redes de comunicación tales como internet / internas. Inmunidad absoluta a virus se dificulta, por ende el riesgo es constante.

 

Como todo logicial o aplicación en su desarrollo, los virus igualmente tienen fases progresivas (llámese también ciclo de vida). Dichas etapas se pueden clasificar: generación, gestación, infestación, activación, descubrimiento, mutación, neutralización.

 

    Generación - Con poco conocimiento se puede crear un virus, su efecto varia de acuerdo a los códigos y objetivo del mismo. Algunos pueden ser sigilosos - dormitantes y otros se dan a conocer prontamente. Los generadores de virus, no en su 100% son con intención maliciosas para causar daño a las computadoras. Algunos son para obtener información y conocimiento de usted, su empresa y relacionados. 

    Gestación - Una vez es generado el virus se transmite el mismo para el mismo "infecte" a otros por medio de una PC en red, internet y otros medios para facilitar propagación.

    Infestación - Reproducción de los mismos es fluida iniciándose por un medio y propagándose a otros medios de telecomunicación. Esta propagación permite una alcance amplio de virus.

    Activación - La activación de los virus es programada en su código. Dicho "gatillo" o "chispa" para inicio pueden estar pre determinadas por localización, fecha, acción u otro mecanismos (instigador).

    Descubrimiento - Una vez activado el virus la identificación se inicia (aunque se pueden contrarrestar virus antes de estos activarse o propagarse). Una vez detectado y "encapsulado" el mismo se transmite al "ISA" ("International Security Association") en Washington D.C. para prontamente identificación, evaluación, clasificación y distribución a entidades y autoridades en materia de neutralización de virus (antivirus).

    Mutación - Una vez recibido por los "neutralizadores" se desarrollan códigos para contrarrestar efecto e impacto del virus. En ocasiones se realiza dicha actividad en colaboración ya sea por su necesidad de neutralizar prontamente y agilizar la propagación del antídoto (antivirus). La misma se hace mediante actualización en los códigos y acciones de las aplicaciones de protección contra virus - por ello que se requiere actualizar antivirus constantemente.

    Neutralización - Una vez la actualización se propaga a los mismos niveles y redes del virus el mismo se neutraliza por no tener la acción intencionada. Esto no implica la desaparición del mismo, simplemente la neutralización. Igualmente implica que el mismo podría mutar en otra versión con otros efectos instigado por otro virus.

 

Tipos de Virus

Los virus se pueden calificar en niveles de medio y efecto a sistemas electrónicos, estos son:

En sectores de inicio - Estos residen en el sector de inicio de maquina. Los mismos se activan antes de iniciar las aplicaciones con su código afectando localización de información de la plataforma operativa. Para erradicar este tipo de virus pudiese aplicar la técnica de iniciar la máquina con una media sin infección (CD, disquete, otro disco duro, DVD...) o reemplazando códigos en el sector afectado.

 

  • Residentes en archivos de aplicación - Llámese también "gusanos", los mismos residen en el sector de la memoria. Algunas de las archivos e indicativos son .exe, .drv, .dll, .bin, .sys y otros. Su residencia puede ser de larga duración.
     
  • Mutaciones - Son una mutación de los códigos / virus indicados previamente. Afectan tanto a memoria, inicio de maquina como aplicación. Inclusive se pueden propagar a otros usuarios fuera de la red.
     
  • Macro Rutinas - Estos son más de 80% de los virus recibidos (datos de la "ISA, International Security Association"). Su propagación es fácil y efectiva en crear daño. Los mismos pueden aplicar numerosos medios para propagación desde un disquete hasta una foto / gráfica bajado (o visitado) en línea (Internet). Algunos de estos no tienen de objetivo hacer daño, distracción (para otras actividades), obtener información sigilosamente, etc. Los mismos pueden saltar de archivo a archivo hasta infectar miles… Los códigos usados para creación de estos descienden de aplicaciones como Visual BASIC y otros.

 

La información relevante al tema "macro" es tan amplia que visitando la página MicroTrend ayudará en busca de respuestas específicas.

 

¿Qué se puede hacer para protección?

Este es un tema dinámico la cual requiere que los profesionales en la materia se mantengan actualizados de día-a-día. Indudablemente protección antivirus es esencial tanto para la empresa como el usuario doméstico.

 

Por la página "Mapa Global Virus" podrá obtener información de virus específicos y actualizada frecuentemente, inclusive en varias ocasiones cada día y como defenderse contra el daño de estos.

 

Para información específica contacte a soporte@trendmicro.com.mx

 

Nuestro servicio es cortesía en base a productos y servicios que han demostrado eficacia.

 

 

Virus, Definición y  
 Conocimiento FundamentalPortal de entrada...

© Copyright,
BULLTEK LLC / BULLTEK.COM,
All rights reserved 2017. Page updated 11/03/17

 

BULLTEK LLC
Services
Security Tech
English Portal
Iberoamérica
LatinAmerica
Canada
Australasia
Middle-East
Europe
Registration
Service Providers
About us
Contact us